Cocina de mercado: el valor del producto local de temporada

Actualizado: 20 de feb de 2019



Para muchos amantes de la cocina, no hay nada mejor que darse un paseo por los mercados locales para comprar productos frescos y de gran calidad que llevarse a la mesa. Ésta ha sido una práctica usual en la cocina tradicional, es decir, en la “de casa”; no obstante, en los últimos años, grandes restaurantes han acogido esta costumbre, creando una nueva tendencia gastronómica conocida como cocina de mercado.


La cocina de mercado está pisando fuerte en la actualidad y no es para menos: ideal para paladares exigentes que aprecian la materia prima de calidad, éste tipo de cocina resalta las bondades de los alimentos, pero sin dejar de lado la innovación. En nuestro restaurante Tasca Ihüey, apostamos por la cocina de mercado para ofrecerte una carta diferente, con platos repletos de sabor y la mayor calidad. Así que... ¿quién mejor que nosotros para contarte todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia en gastronomía?


¿Qué es la cocina de mercado?


El concepto se conoció por primera vez en 1976 con la publicación del libro ‘La Cocina de Mercado’, del chef francés Paul Bocuse, quien definía la cocina de mercado como la práctica de comprar a diario en los mercados locales la materia prima que se va a utilizar en el menú del día. Así, se conseguía un menú elaborado con productos de temporada y completamente frescos.


Hoy en día, si vas a un restaurante como Tasca Ihüey, que apueste por una cocina de temporada y con productos de mercado, podrás degustar una carta basada en gran parte en la materia prima escogida en el día (carnes, pescados, verduras, frutas...). ¿La intención? Acercarnos más a una oferta gastronómica que no requiere de toda la ‘parafernalia’ que tienen algunas tendencias gastronómicas de hoy en día para saber bien, porque cuenta con todo el sabor, olor y textura que garantizan los alimentos frescos y autóctonos.  Pero que esto no lleve a confusión... ¡la cocina de mercado no tiene por qué ser simple! La innovación constante en la búsqueda de nuevos sabores y combinaciones está muy arraigada en esta tendencia, pero siempre respetando el valor del producto principal.




Ventajas de la cocina de mercado


Como comentábamos, a pesar de las ventajas que parece haber supuesto la tecnología para el mundo gastronómico, la corriente que impulsa una cocina de producto, mucho más natural, se está imponiendo con fuerza. Éstas son algunas de las razones:


● Emplear alimentos frescos

El uso de alimentos frescos es, sin duda, un valor diferencial cuando se trata de elegir un restaurante, ya que supone alejarse de la cocina basada en productos congelados que pierden sabor, olor, textura y hasta nutrientes. Queda claro que no es lo mismo comer un pescado fresco, que uno que ha pasado previamente por un proceso de congelación...


● Priorizar el uso de productos autóctonos

En el restaurante Tasca Ihüey nos encanta visitar los mercados locales, granjas y productores de la zona para conseguir productos autóctonos que pongan también en valor el producto canario. ¿El objetivo? Generar un vínculo con la gastronomía canaria (palpable a través de los sabores de nuestra carta) y contribuir al desarrollo económico y social de la Isla.


● Productos de temporada

En la cocina de mercado se compra lo que está fresco; por ello, los productos de temporada son un elemento esencial. Aunque este concepto implica cierta aleatoriedad (lo que se sirva, depende de la materia prima que se compre en el mercado), ante esta incertidumbre, Paul Bocuse planteaba que el encanto de la cocina de mercado residía precisamente en eso... y estamos de acuerdo. Y es que, en Tasca Ihüey, ¡esa aleatoriedad es la que nos impulsa a seguir innovando cada día en nuestros fuera de carta!



DIRECCIÓN

CALLE SAN FELIPE 34

TEL. 922 98 47 73

© 2018 Ihuey Tasca | Puerto de La Cruz, S/C De Tenerife

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon