Las claves y particularidades de la cocina canaria


Las Islas Canarias no sólo enamoran por sus paisajes, su clima o su gente encantadora. También lo hacen por su peculiar y deliciosa gastronomía, llena de contrastes e ingredientes frescos. Hace poco (el pasado 30 de mayo) se ha celebrado el Día de Canarias y qué mejor manera de conmemorar esta fiesta que conociendo un poco más sobre la cocina canaria, que deleita a más de 13 millones de turistas al año.


La comida canaria hoy día se caracteriza por mezclar tradición y modernidad... justo como intentamos hacer en Tasca Ihüey. ¡Y es que toda vanguardia parte de lo conocido! En el caso de la cocina canaria, con sus platos tradicionales, es el resultado de un mestizaje entre la cultura aborigen guanche y las influencias que llegaron a las Islas tras la conquista, provenientes de España, Portugal, Inglaterra e incluso el Norte de África y Sudamérica.


Productos característicos de la comida canaria


¿Qué hace diferente a la gastronomía canaria? Parte de su diferenciación tiene que ver con la calidad de la materia prima. El clima templado y su tierra volcánica dan un sabor especial a cada uno de los alimentos.


Los productos de la tierra tienen un gran protagonismo dentro de la cocina de las islas. Y de hecho, son muchos de estos productos autóctonos los que hacen que sus platos sean algo único. Las patatas, por ejemplo, son esenciales dentro de la cocina canaria. Debido al origen volcánico de la tierra, las patatas tienen una textura distinta, además de que existen 45 variedades, 25 de ellas antiguas que ya no se ven en otros lugares.


Y dado que las Islas Canarias están rodeadas por el océano Atlántico, los productos del mar son esenciales dentro de su gastronomía. Gracias a la riqueza de sus aguas se encuentran muchas variedades de pescados autóctonos como la vieja, la corvina, el cherne, el mero, la salema o el bocinegro.


En cuanto a la carne, en las Islas no se consume tanta ternera, vaca o buey como en la Península; pero sí abunda la carne de cabra, cerdo o conejo. Eso se debe, sobre todo, a la tradición de comer y comprar de lo que hay cerca e importar lo menos posible. Una de las claves para que la comida resulte mucho más deliciosa ¡y fresca!


Por último, es imposible hablar de la comida canaria sin hablar de sus quesos y vinos, los cuales además cuentan con denominación de origen. En casi todas las Islas podrás encontrar vinos deliciosos, así como quesos a base de leche de cabra y oveja con acabados con aceite, pimentón, con gofio o ahumados, ya sean tiernos, frescos, semicurados o curados.


Platos típicos canarios que no puedes dejar de probar


Cada Isla del archipiélago cuenta con platos típicos a los que han dado su toque especial. No obstante, todas comparten una tradición culinaria común que sin duda podrás disfrutar en cada rincón de las islas.


Uno de los platos más conocidos, y sin duda deliciosos, son las papas arrugadas con mojo picón. También es muy popular el tradicional sancocho canario, que está hecho a base de pescado salado y que se acompaña con patatas, batata, mojo y gofio. Otro plato emblemático es la ropa vieja, aunque tiene variantes en diferentes lugares. En Canarias se prepara con la carne o el pollo sobrante del puchero o del cocido, con una base de garbanzos y papas.


¡La cocina de las Islas también tiene un espacio reservado para lo dulce! Y es que la repostería canaria, aunque no es muy conocida, es exquisita. La base para muchos de sus postres son almendras, millo (maíz), plátanos, miel, gofio, huevos, higos y limones. Algunas de las mejores preparaciones que podrás disfrutar son las truchas de batata -un dulce navideño hecho con batata, almendra, pasas y un toque de anís-, el bienmesabe -un bizcocho con almendras y limón-, o la leche machanga, que es una especie de natilla con leche, canela y limón, entre otros.


La gastronomía canaria ofrece una combinación de sabores autóctonos que sin duda dan un toque especial a cada plato. Su cocina es tan rica y espectacular como sus paisajes... Lo que significa que visitar las Islas Canarias no sólo será un placer para la vista, ¡sino también para el paladar!

No dudes en reservar tu mesa en Tasca Ihüey (Puerto de la Cruz) y empezar a degustar la propuesta gastronómica de las Islas.




22 vistas

DIRECCIÓN

CALLE SAN FELIPE 34

TEL. 922 98 47 73

© 2018 Ihuey Tasca | Puerto de La Cruz, S/C De Tenerife

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon