Del mar a la mesa: las virtudes de los pescados de Canarias

Actualizado: 18 de ago de 2019



Canarias es un lugar que destaca por su buen clima y su gran potencial turístico. Pero también por ser una de las regiones del planeta con la mayor biodiversidad marina. Y es que en sus aguas habitan unas 1500 especies de moluscos y alrededor de 700 especies de peces.

La región ha sabido materializar esta biodiversidad con un sector pesquero fuerte compuesto por más de 800 pequeñas embarcaciones. Además, cuentan con 58 puertos pesqueros, entre los que destacan el de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Es por esto que Canarias es una de las comunidades autónomas que más consume pescado en toda España, lo cuales son de altísima calidad.


Virtudes del pescado de Canarias

La gastronomía canaria está basada en su mayoría en productos del mar, que se caracterizan por contar con excelentes propiedades organolépticas y nutricionales. Esto se debe, en parte, a su oceanografía-biogeografía, ya que al año el archipiélago canario recibe aportaciones periódicas en forma de aguas cargadas de nutrientes, larvas y alevines. Estas son aguas frías y ricas en alimento tanto orgánico como inorgánico.


Canarias también destaca por ser la única comunidad autónoma de España donde las pesquerías son totalmente artesanales. Esto hace que sus aguas estén muy poco contaminadas, porque el impacto de la industria es mínimo. La pesca en Canarias se constituye de una flota con pequeñas embarcaciones que utilizan métodos de pesca tradicional con bajo o moderado impacto ambiental. Además, existe la posibilidad de comprar pescado directamente al proveedor e incluso al pescador en el muelle o a pie de barca.


Variedades de pescado más típicas de Canarias

Aunque existe una gran variedad de pescados de Canarias, hay algunas variedades que destacan y que son protagonistas de la comida típica canaria.


La Vieja

Es un pez de cuerpo alargado, con escamas grandes, cola redondeada y una boca con forma de “pico de loro”. Se puede capturar en todas las islas, pero abunda más en el norte de Fuerteventura. Se puede cocinar de diferentes maneras: hervido, frito o jareado. Su carne es tierna y blanca, de sabor peculiar y de alto valor proteínico.


Sama roquera

Es un pez que puede llegar a medir 90 cm y pesar 11 kilos. Se puede preparar al horno, fileteado o en caldo (cazuela). Habita en aguas poco profundas y en zonas rocosas donde se alimenta de cefalópodos, moluscos y pequeños crustáceos. Por ello su carne es blanca y compacta.


Jurel

Es un pescado azul verdoso de cuerpo alargado, alto y comprimido que puede alcanzar 50 cm de largo. Tiene escamas muy pequeñas y lisas al tacto. Es el protagonista de uno de los platos más conocidos de la gastronomía canaria: el sancocho, que es pescado hervido con papas y batatas. Este pescado también se puede comer a la plancha o la espalda.


Mero

Si quieres comer pescado en Tenerife, de seguro el mero aparecerá por todas partes. Y es que este es también uno de los pescados canarios más codiciados. Tiene un cuerpo robusto, alargado y ovalado, puede alcanzar un metro y medio de longitud. Se suele comer al horno, aunque también se cocina en filetes a la plancha o en caldo de pescado.

El pescado es un alimento básico dentro de la gastronomía del archipiélago. Lo mejor de todo es que es posible disfrutarlo completamente fresco, ya que del mar pasa directamente a la mesa. Sin duda una delicia para disfrutar en cualquier momento.


En Tasca Ihüey (Puerto de la Cruz) trabajamos con los mejores productos locales para ofrecerte una velada agradable y cercana. Reserva ya y degusta la oferta gastronómica que ponemos a tu disposición.

DIRECCIÓN

CALLE SAN FELIPE 34

TEL. 922 98 47 73

© 2018 Ihuey Tasca | Puerto de La Cruz, S/C De Tenerife

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon